
Noticias

Noticias

Publicado el: 12/06/2026
El Hospital Universitario Virgen del Rocío y FISEVI organizan las primeras Jornadas de Investigación e Innovación del centro hospitalario
Compartir en:
Las primeras Jornadas de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), organizadas por la mencionada entidad hospitalaria junto con la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), han concluido este pasado jueves tras dos días de intensa actividad científica en los que más de un centenar de profesionales han compartido conocimientos, experiencias y proyectos orientados a reforzar la investigación biomédica y la innovación sanitaria.
La iniciativa, concebida para impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la innovación en salud y reforzar la transferencia del conocimiento científico a la asistencia sanitaria, ha nacido con el objetivo de consolidar una cultura investigadora sólida dentro del hospital y favorecer la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica diaria.
La inauguración de estas jornadas contó con la participación de Aurea Morillo García, secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rafael Fernández Chacón, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Manuel E. Dorado Ocaña, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Gabriel Domínguez Maldonado, decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Tras ello tuvo lugar la conferencia inaugural que estuvo a cargo del catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, quien abordó el papel de la investigación traslacional en la práctica quirúrgica bajo el título “La ciencia que nos guía”.

De izquierda a derecha: Rafael Fernández Chacón, Manuel E. Dorado Ocaña, Aurea Murillo García, Gabriel Domínguez Maldonado y Nieves Romero Rodríguez.
Durante las jornadas se celebraron diferentes mesas temáticas centradas en algunos de los principales desafíos actuales de la investigación en salud. Destacando el debate sobre cómo construir investigación de impacto a través de estrategias, financiación y alianzas con representantes de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, el IBiS y la Universidad de Sevilla; también se trató la aplicación de las nuevas tecnologías y la gestión de datos en salud, exponiéndose proyectos sobre la innovación digital en la obstetricia, la aplicación de modelos 3D en la medicina, el uso de modelos predictivos avanzados para la prevención de la migraña o la optimización del flujo en urgencias basada en herramientas inteligentes de apoyo; la última de las mesas, en la que se trató la investigación traslacional y medicina de precisión tuvo como protagonistas a iniciativas investigadoras sobre las terapias CAR-T, avances clínicos en enfermedades raras mediante el uso terapéutico de nucleósidos en miopatías por déficit de TK2, técnicas de mejora mediante ajuste de duración antibiótica en infecciones producidas por Pseudomonas spp o la evidencia preclínica de la esquizofrenia resistente y el desarrollo del ensayo clínico CIOZAID.

Sandra Leal, jefa de Gestión y Servicios del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Las personas asistentes, tuvieron también la oportunidad de participar en talleres prácticos sobre diseño de proyectos de investigación, utilización de herramientas de inteligencia artificial para investigadores, protección de resultados innovadores y uso de datos clínicos en investigación.

Jesús Herrera, experto en Innovación y Transformación Digital. Divulgador de IA
Junto a las sesiones científicas, el encuentro reservó espacio para la presentación de pósteres, comunicaciones orales y el formato en video «Idea en tres minutos», destinado este último a visibilizar propuestas innovadoras desarrolladas por profesionales en formato breve y en el que el propio publico asistente votaba por la mejor de todas las presentadas (en total 16).
Las jornadas concluyeron con los premios a la mejor comunicación oral y a la mejor propuesta presentada en el formato “Idea en 3 minutos”. Este acto de entrega de galardones fue llevado a cabo por los miembros del comité organizador María Elisa Cordero, directora médica del HUVR, Rocío Salguero, directora de Enfermería HUVR, Laura Muñoz, facultativa especialista en Neurología, José Cañón y María Coronel, coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos de FISEVI junto a Enrique Calderón Sandubete, director del Secretariado de Relaciones con las Instituciones Sanitarias de la Universidad de Sevilla.
Las ganadoras y ganadores de estas distinciones fueron:
-En el apartado de Mejores Comunicaciones Orales: Elena Zapata Arriaza (“Seguridad y eficacia de tirofibán a dosis bajas en el ictus isquémico agudo por lesión en tándem sometido a trombectomía mecánica (ENSAYO ATILA): Ensayo Clínico Aleatorizado y Multicéntrico”), Inmaculada Alonso Araujo (“Estrategia Integral de Cuidados para el Control de un Brote de Infección Nososcomial: Experiencia y Resultados”), Lucia Ceballos Romero (“Desarrollo de un ensayo CRISPR-Cas13a para la detección de cepas de Pseudomonas aeruginosa productoras de ExoU en muestras de sangre”) y Santiago Fernández-Gordón Sánchez (“Cribado ecocardiográfico multicéntrico de amiloidosis cardíaca en la hipertrofia ventricular izquierda: rendimiento diagnóstico de la puntuación IWT en la práctica clínica habitual”).
-En la categoría de Mejor Presentación de Idea en 3 minutos: Elvira Arroyo García («Papel de la disfunción MAM en el contexto de la ELA»), Jorge Navarro Roldán («Optimización del Proceso Post-Analítico: Herramienta de Apoyo para Informes Farcogenéticos»), Marco Mauricio Matute Núñez («Explorador de Ideas de Investigación con IA generativa») y María Teresa Sánchez Jiménez («Fototerapia domiciliaria neonatal»).

El comité organizador de las jornadas con las ganadoras premiadas y los ganadores premiados.
Estas jornadas han marcado un punto de encuentro clave y necesario entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío y FISEVI reforzando la apuesta de ambas instituciones por la investigación, la innovación y la colaboración multidisciplinar como pilares fundamentales para avanzar hacia una asistencia sanitaria más eficiente, personalizada y basada en la evidencia científica.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío y FISEVI organizan las primeras Jornadas de Investigación e Innovación del centro hospitalario
Las primeras Jornadas de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), organizadas por la mencionada entidad hospitalaria junto con la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), han concluido este pasado jueves tras dos días de intensa actividad científica en los que más de un centenar de profesionales han compartido conocimientos, experiencias y proyectos orientados a reforzar la investigación biomédica y la innovación sanitaria.
La iniciativa, concebida para impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la innovación en salud y reforzar la transferencia del conocimiento científico a la asistencia sanitaria, ha nacido con el objetivo de consolidar una cultura investigadora sólida dentro del hospital y favorecer la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica diaria.
La inauguración de estas jornadas contó con la participación de Aurea Morillo García, secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rafael Fernández Chacón, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Manuel E. Dorado Ocaña, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Gabriel Domínguez Maldonado, decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Tras ello tuvo lugar la conferencia inaugural que estuvo a cargo del catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, quien abordó el papel de la investigación traslacional en la práctica quirúrgica bajo el título “La ciencia que nos guía”.

De izquierda a derecha: Rafael Fernández Chacón, Manuel E. Dorado Ocaña, Aurea Murillo García, Gabriel Domínguez Maldonado y Nieves Romero Rodríguez.
Durante las jornadas se celebraron diferentes mesas temáticas centradas en algunos de los principales desafíos actuales de la investigación en salud. Destacando el debate sobre cómo construir investigación de impacto a través de estrategias, financiación y alianzas con representantes de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, el IBiS y la Universidad de Sevilla; también se trató la aplicación de las nuevas tecnologías y la gestión de datos en salud, exponiéndose proyectos sobre la innovación digital en la obstetricia, la aplicación de modelos 3D en la medicina, el uso de modelos predictivos avanzados para la prevención de la migraña o la optimización del flujo en urgencias basada en herramientas inteligentes de apoyo; la última de las mesas, en la que se trató la investigación traslacional y medicina de precisión tuvo como protagonistas a iniciativas investigadoras sobre las terapias CAR-T, avances clínicos en enfermedades raras mediante el uso terapéutico de nucleósidos en miopatías por déficit de TK2, técnicas de mejora mediante ajuste de duración antibiótica en infecciones producidas por Pseudomonas spp o la evidencia preclínica de la esquizofrenia resistente y el desarrollo del ensayo clínico CIOZAID.

Sandra Leal, jefa de Gestión y Servicios del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Las personas asistentes, tuvieron también la oportunidad de participar en talleres prácticos sobre diseño de proyectos de investigación, utilización de herramientas de inteligencia artificial para investigadores, protección de resultados innovadores y uso de datos clínicos en investigación.

Jesús Herrera, experto en Innovación y Transformación Digital. Divulgador de IA
Junto a las sesiones científicas, el encuentro reservó espacio para la presentación de pósteres, comunicaciones orales y el formato en video «Idea en tres minutos», destinado este último a visibilizar propuestas innovadoras desarrolladas por profesionales en formato breve y en el que el propio publico asistente votaba por la mejor de todas las presentadas (en total 16).
Las jornadas concluyeron con los premios a la mejor comunicación oral y a la mejor propuesta presentada en el formato “Idea en 3 minutos”. Este acto de entrega de galardones fue llevado a cabo por los miembros del comité organizador María Elisa Cordero, directora médica del HUVR, Rocío Salguero, directora de Enfermería HUVR, Laura Muñoz, facultativa especialista en Neurología, José Cañón y María Coronel, coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos de FISEVI junto a Enrique Calderón Sandubete, director del Secretariado de Relaciones con las Instituciones Sanitarias de la Universidad de Sevilla.
Las ganadoras y ganadores de estas distinciones fueron:
-En el apartado de Mejores Comunicaciones Orales: Elena Zapata Arriaza (“Seguridad y eficacia de tirofibán a dosis bajas en el ictus isquémico agudo por lesión en tándem sometido a trombectomía mecánica (ENSAYO ATILA): Ensayo Clínico Aleatorizado y Multicéntrico”), Inmaculada Alonso Araujo (“Estrategia Integral de Cuidados para el Control de un Brote de Infección Nososcomial: Experiencia y Resultados”), Lucia Ceballos Romero (“Desarrollo de un ensayo CRISPR-Cas13a para la detección de cepas de Pseudomonas aeruginosa productoras de ExoU en muestras de sangre”) y Santiago Fernández-Gordón Sánchez (“Cribado ecocardiográfico multicéntrico de amiloidosis cardíaca en la hipertrofia ventricular izquierda: rendimiento diagnóstico de la puntuación IWT en la práctica clínica habitual”).
-En la categoría de Mejor Presentación de Idea en 3 minutos: Elvira Arroyo García («Papel de la disfunción MAM en el contexto de la ELA»), Jorge Navarro Roldán («Optimización del Proceso Post-Analítico: Herramienta de Apoyo para Informes Farcogenéticos»), Marco Mauricio Matute Núñez («Explorador de Ideas de Investigación con IA generativa») y María Teresa Sánchez Jiménez («Fototerapia domiciliaria neonatal»).

El comité organizador de las jornadas con las ganadoras premiadas y los ganadores premiados.
Estas jornadas han marcado un punto de encuentro clave y necesario entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío y FISEVI reforzando la apuesta de ambas instituciones por la investigación, la innovación y la colaboración multidisciplinar como pilares fundamentales para avanzar hacia una asistencia sanitaria más eficiente, personalizada y basada en la evidencia científica.

Publicado el: 12/06/2026
Compartir en:

