Sistema de agregado de nanopartículas para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa
(FISEVI-21019)
Descripción
La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) comprende la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), que comparten factores de riesgo, mecanismos etiopatogénicos y tratamiento. Se produce cuando un trombo venoso, generalmente producido en los miembros inferiores, se fragmenta y llega a impactarse en las arterias pulmonares, situación potencialmente mortal.
En cuanto al tratamiento, actualmente se usan, aunque sin validación amplia, la reducción de la dosis de los fibrinóliticos, aplicados localmente mediante catéter, junto a fragmentación mecánica utilizando ultrasonidos.
En el ámbito cardiovascular, se han producido también grandes avances utilizando nanomedicina. Entre los nuevos sistemas de vehiculización de activos se destaca el uso de nanopartículas poliméricas las cuales pueden permanecer en el organismo durante un tiempo prolongado asegurando la correcta liberación del fármaco.
No obstante, aún existe una marcada necesidad de desarrollar nuevas formulaciones farmacéuticas como sistema de liberación prolongada de activos para su uso en el tratamiento de enfermedades tromboembólicas.
En este contexto, el grupo ha desarrollado un nuevo agregado de nanopartículas sensibles a cambios endógenos que le permiten desintegrarse en la zona de la lesión, liberando así enzimas terapéuticas fibrinolíticas sinérgicas provocando una trombólisis dirigida.
Propiedad Intelectual
Esta tecnología es propiedad de Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Sevilla. Está protegida por una solicitud de patente nacional presentada en 2023.
Ventajas
- Los tratamientos que se llevan a cabo actualmente necesitan de formación de los clínicos, por lo que son inaccesibles para pacientes que no acudan a centros especializados.
- El uso de la nanomedicina permite reducir las dosis de los fármacos, así como el uso sinérgico de varios fármacos y direccionamiento vía activo o pasivo, sin necesidad de usar métodos semiinvasivos.
- Las nanopartículas pueden permanecer en el organismo durante un tiempo prolongado asegurando la correcta liberación del fármaco. Otras ventajas de estos sistemas son: disminuyen los efectos adversos; controlan la liberación el fármaco; prolongan en el tiempo su efecto terapéutico; reducen el número de dosis al día; reducen costes en el tratamiento; reducen la toxicidad, así como los efectos secundarios de los fármacos y presentan mayor especificidad frente a tejidos diana.
Estado de desarrollo
–
Objetivos
Búsqueda de socios interesados en una licencia y/o acuerdo de colaboración para desarrollar y explotar esta tecnología.
Clasificación
Área: Terapia / Nanotecnología y nanomedicina
Patología: Sistema respiratorio y pulmonar / Sistema cardiovascular y circulatorio