MICROTRAPS: Vesículas derivadas de membrana plasmática para tratar infecciones virales.
(FISEVI-21018)
Descripción
Hasta el día de hoy existe una necesidad médica insatisfecha de encontrar estrategias antivirales confiables. Las epidemias de enfermedades virales emergentes y reemergentes como la actual pandemia por SARS-CoV-2 suponen una amenaza real para la salud global y, en la mayoría de los casos, no existen medicamentos específicos para el tratamiento de estas infecciones virales.
Para satisfacer esta demanda, se ha producido un claro aumento de la I+D dirigida al desarrollo de fármacos antivirales. Precisamente, en los últimos 50 años se han aprobado aproximadamente 90 nuevos medicamentos antivirales, 29 de ellos en los últimos 6 años, pero a diferencia de los antibióticos, su espectro de actividad se limita generalmente a grupos de virus específicos. La reutilización de medicamentos también está ganando interés como una alternativa más eficiente, más barata y más rápida a la generación de nuevas terapias antivirales.
En busca de nuevas alternativas antivirales que superen estos graves problemas de salud, nuestros investigadores han identificado y desarrollado un enfoque muy innovador, basado en el uso de microsomas para controlar la infección viral.
La tecnología propuesta consiste en microsomas, en particular vesículas de membrana plasmática aisladas para su uso en el tratamiento de infecciones virales. Se ha demostrado que las vesículas son eficaces para capturar partículas virales, específicamente adenovirus y virus de la influenza, pero podrían usarse para capturar cualquier otra partícula viral del torrente sanguíneo.
Una vez que el virus ha quedado atrapado, la vesícula puede eliminarse del torrente sanguíneo mediante procesos tanto naturales como no naturales. Naturalmente, las vesículas probablemente serían eliminadas de la sangre por el sistema de fagocitos mononucleares. Por otro lado, entre los procesos no naturales, las vesículas que contienen las partículas virales podrían eliminarse mediante aféresis o cualquier otro método similar.
Propiedad Intelectual
Tecnología cubierta por una patente europea directa extendida a solicitud internacional (PCT).
Ventajas
- Las vesículas junto con las partículas virales encapsuladas podrían ser degradadas naturalmente por el cuerpo del paciente, ofreciendo una terapia menos invasiva.
- Como las vesículas se derivan de la membrana plasmática, se eliminan los problemas de las terapias actuales, como la citotoxicidad y los efectos adversos.
- La tecnología propuesta no se limita a un virus en particular y puede adaptarse para el tratamiento de diversas enfermedades virales.
- La tecnología podría ser una herramienta eficaz para el tratamiento de la mayoría de las infecciones virales que afectan a la economía mundial y reducir el coste sanitario de las infecciones virales graves.
Estado de desarrollo
–
Objetivos
Búsqueda de socios interesados en una licencia y/o acuerdo de colaboración para desarrollar y explotar esta tecnología.
Clasificación
Área: Terapia
Patología: Enfermedades infecciosas / Infecciones virales