PROGRAMA DE FORMACIÓN COMO INVESTIGADORES EN EL PERIODO DE FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

Objetivos del programa

El presente programa tiene por objeto la integración de los estudios de doctorado durante la residencia, con el fin de que los residentes puedan simultanear el desarrollo de la tesis doctoral y su formación especializada.

Con esta actuación se pretende fomentar la cultura investigadora de los EIR como parte de un programa de excelencia en su formación. El objetivo del programa es impulsar la formación como investigadores y la realización de la Tesis Doctoral por parte de los EIR durante su periodo formativo, sin menoscabo de su formación como especialistas.

Se estima que, una vez consolidado el programa, aproximadamente 10 residentes, finalicen los estudios de doctorado al finalizar su formación como especialista. La adhesión al programa por parte de los residentes será voluntaria y requerirá un compromiso firme de dedicación horaria especial al programa.

Ámbito de aplicación

Este programa será accesible para todos aquellos EIR de primer año incorporados a programas de formación especializada disponibles actualmente o de futura creación, que se lleven a cabo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Requisitos de los beneficiarios

  • Todos los beneficiarios deben ser EIR pertenecientes a la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, todos los beneficiarios deberán cumplir según el cronograma adjunto y en función de su itinerario formativo los requisitos establecidos el RD99/2011 de acceso a programas de doctorado y comprometerse a inscribirse dentro de un programa de doctorado.
  • La candidatura debe ser avalada por el jefe de la unidad docente donde el candidato desarrollará su formación como especialista y del jefe de grupo de investigación donde desarrollará su actividad investigadora.

 

Itinerarios formativos (Ver Anexo I)

  1. Itinerario 1

Especialistas internos residentes que cursan especialidades de 4-5 años de duración. La matriculación en el programa de doctorado dependerá de la vía de acceso (Anexo II).

El itinerario a seguir será el siguiente:

  • Primer año. Designación de un director de tesis y un tema de investigación. Presentación del plan de investigación (PI) correspondiente al tema elegido a la comisión de docencia (máximo 3 folios) en la primera evaluación anual. Opcionalmente podrá cursar un máster universitario oficial. Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Inicio del proyecto de investigación y su correspondiente trabajo de campo. Revisión sistemática del tema de la Tesis Doctoral.

 

  • Segundo año. Presentación del informe de seguimiento anual del PI y del documento de actividades del doctorado (DAD) a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Continuación del proyecto de investigación. Difusión de resultados.

 

  • Tercer año. Presentación del informe de seguimiento anual del PI y del DAD a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Continuar y finalizar el trabajo de campo del proyecto de investigación. Difusión de resultados.

 

  • Cuarto y quinto año. Presentación de los informes de seguimiento anuales del PI y de los DAD a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Redacción de manuscritos y de la tesis doctoral. El depósito de la tesis doctoral para su lectura debe realizarse antes de que finalice su residencia.

 

  1. Itinerario 2

Especialistas internos residentes que cursan especialidades de 2 años de duración. La matriculación en el programa de doctorado dependerá de la vía de acceso (Anexo II). El itinerario a seguir será el siguiente:

  • Primer año. Designación de un director de tesis y un tema de investigación. Presentación del PI correspondiente al tema elegido a la comisión de docencia en la primera evaluación anual. Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. En el caso de que el candidato no disponga un título universitario oficial de nivel master o una especialidad previa, deberá cursar un máster universitario oficial. Inicio del proyecto de investigación y su correspondiente trabajo de campo. Revisión sistemática del tema de la Tesis Doctoral.

 

  • Segundo año. Presentación del informe de seguimiento anual del PI y del DAD a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Finalización de trabajo de campo. Difusión de resultados. Redacción de manuscritos y de la tesis doctoral. Los residentes con especialidades de 2 años de duración dispondrán de un año adicional tras el fin de su residencia para el depósito de la tesis doctoral, previa solicitud a la Comisión de Docencia.

 

  1. Itinerario 3

 

Especialistas internos residentes que cursan especialidades de 3 años de duración. La matriculación en el programa de doctorado dependerá de la vía de acceso (Anexo II). El itinerario a seguir será el siguiente:

 

  • Primer año. Designación de un director de tesis y un tema de investigación. Presentación del PI correspondiente al tema elegido a la comisión de docencia) en la primera evaluación anual. Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. En el caso de que el candidato no disponga un título universitario oficial de nivel master, deberá cursar un máster universitario oficial. Inicio del proyecto de investigación y su correspondiente trabajo de campo. Revisión sistemática del tema de la Tesis Doctoral.
  • Segundo año. Presentación del informe de seguimiento anual del PI y del documento de actividades del doctorado (DAD) a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Continuación del proyecto de investigación. Difusión de resultados.

 

  • Tercer año. Presentación del informe de seguimiento anual del PI y del DAD a la comisión de docencia que se presentarán en la siguiente evaluación del doctorado (provisionales). Formación en investigación y asistencia a los cursos orientados a fomentar la investigación, con especial interés por aquellos impartidos por el hospital. Finalización de trabajo de campo. Difusión de resultados. Redacción de manuscritos y de la tesis doctoral. Los residentes con especialidades de 3 años de duración dispondrán de un año adicional tras el fin de su residencia para el depósito de la tesis doctoral, previa solicitud a la Comisión de Docencia

 

Los residentes de los itinerarios 2 y 3 podrán solicitar, siempre que haya cumplido los objetivos del programa, y, a propuesta de la comisión de docencia, un contrato de investigación de un año para concluir el proyecto de investigación y depositar la Tesis Doctoral.

 

Evaluación

 

  1. Evaluación anual

Se realizará una evaluación del programa de doctorado conjuntamente por parte del tutor del residente y la Comisión de Docencia. Se llevará a cabo anualmente junto a la evaluación anual de la residencia. Para dicha evaluación el doctorando deberá adjuntar los siguientes documentos para su evaluación:

  • Plan de investigación (PI): Este plan debe ser el mismo que se entregará en la evaluación del programa de doctorado correspondiente. El primer año consistirá en el plan de investigación inicial y en los años sucesivos en la actualización e informes del trabajo realizado hasta la fecha de evaluación.
  • Documentos de actividades del doctorando (DAD): Se incluirán las actividades completadas hasta la fecha y aquellas en curso que se incluirán en el DAD que se presentará en la evaluación por parte del programa de doctorado correspondiente.
  • Evaluación positiva del curso anterior por parte del programa de doctorado correspondiente.

Tanto el PI como el DAD se extraerán de la plataforma RAPI de evaluación del doctorado en formato PDF cuando el residente haya formalizado la matriculación en los estudios de doctorado. Se permitirán modificaciones menores en los documentos presentados, pero en el caso de realizarse modificaciones sustanciales se deberá justificar convenientemente en la siguiente evaluación.

El tutor del residente junto con el director de la Tesis Doctoral evaluará los documentos aportados y emitirá una recomendación a la Comisión de Docencia que podrá ser:

  • Positiva: Se valorará positivamente en la evaluación anual del residente.
  • Pendiente: Se requerirán documentos adicionales al residente.
  • Negativa: Se expulsará al residente de este programa.

 

  1. Evaluación final

Se realizará junto a la evaluación final de la residencia.

Compromiso de los agentes implicados

  1. Doctorando

La adhesión al programa por parte de los EIR, que será voluntaria, conllevará una serie de obligaciones que incluyen:

–     Selección del director de tesis. En el caso de estar interesado en ingresar en el programa, pero no disponer de director o temática de tesis la comisión de docencia colaborará en la búsqueda de alternativas.

–     Presentar el Plan de Investigación correspondiente en la primera evaluación anual supervisada y aprobada por el director de tesis.

–     Presentar informes de seguimiento del PI y el DAD anualmente a la comisión de docencia.

–     Matricularse en un programa de doctorado e inscribir el proyecto de tesis doctoral durante el segundo o tercer año de formación sanitaria especializada.

–     Depositar la tesis doctoral para su lectura antes de que finalice la formación sanitaria especializada. Los residentes de especialidades con formación de 2 o 3 años podrían disponer de un año adicional.

–     Comprometerse a una especial dedicación horaria para compatibilizar la formación específica de la especialidad y el desarrollo de la tesis doctoral (Anexo III).

  1. Directores de tesis

El director o directores de la tesis doctoral serán los responsables del seguimiento de dicha tesis doctoral, acorde a lo dispuesto en la legislación vigente (RD99/2011). El director de la Tesis Doctoral, se comprometerá a seguir con regularidad el desarrollo de la investigación, orientándolo mientras se desarrolla y a procurar que el plan de investigación sea de la máxima calidad científica y tenga un carácter original, formador, innovador y que sea realizable en los términos que haya propuesto el doctorando, además de coherente con la línea de investigación a la cual se vincule. Además, supervisará y avalará el informe anual presentado a la Comisión de Docencia.

El director debe garantizar el desarrollo experimental de la tesis, para lo que supervisará:

  • La planificación y grado de cumplimiento del Plan de Investigación.
  • La consecución de los objetivos del programa.
  • La integración del candidato en el grupo de investigación.
  • La resolución de posibles problemas que surjan entorno a la investigación.

El director debe realizar un seguimiento estrecho de las tareas del doctorando durante todo el tiempo que dura la realización de la tesis doctoral. Estas tareas se implementarán por medio de entrevistas personales y seminarios, cuyo calendario se debe pactar previamente con el estudiante. El contenido y frecuencia de estas sesiones dependerá del tipo de investigación que se realice y de los requerimientos de la disciplina. Debe guardarse un registro con la información obtenida en las entrevistas, de manera que permitan hacer un seguimiento de los progresos globales que se han realizado.

  1. Jefe de Unidad Docente y Tutor de residentes

El jefe de la Unidad Docente y el tutor del residente debe garantizar la compatibilidad y ensamblaje de la formación sanitaria especializada y el desarrollo experimental de la tesis. Para ello supervisarán:

–     Viabilidad del Plan de Investigación.

–     Compatibilidad horaria y resolución de posibles discrepancias entre las áreas formativas.

–     Valoración anual de la evolución del PI y del DAD junto a la comisión de docencia.

En definitiva, ambos deberán velar por la compatibilidad y el correcto desarrollo de la tesis doctoral y la formación sanitaria especializada en los plazos y ámbitos establecidos.

  1. FISEVI – Hospital Universitario Virgen del Rocío

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI) se compromete a dar facilidades para el desarrollo del trabajo de investigación a través de los recursos prestados a los grupos de investigación. FISEVI reintegrará a los EIR que realicen el depósito de la Tesis Doctoral antes de finalizar la residencia (o en el año siguiente en especialidades de 2-3 años):

  • El importe completo de las inscripciones en el programa de doctorado.
  • Ayudas en la financiación de estancias breves en centros extranjeros de prestigio dentro del programa de doctorado.
  • Asimismo, financiará un contrato como investigador de un año de duración para aquellos especialistas de los itinerarios 2 y 3 propuestos por la comisión de docencia, que habiendo cumplido los objetivos del programa requieran este tiempo adicional para la finalización del proyecto de investigación y el depósito de la Tesis Doctoral.
  1. Comisión de docencia

El Área de Docencia a través de la Comisión de Docencia se comprometerá a la supervisión del desarrollo del programa especial. Las funciones específicas de la Comisión de Docencia serán:

  • Selección de los candidatos al programa dentro de los EIR presentados.
  • Colaborar con las áreas clínicas y grupos de investigación para la designación de directores de tesis y temas de investigación.
  • Atender las posibles quejas de los residentes y grupos/áreas en los que desarrollen el proyecto de tesis doctoral.
  • Evaluación anual y final del proyecto de doctorado y su realización junto al tutor del residente.

Documentación requerida

Para realizar la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Solicitud firmada por el candidato y el jefe de unidad docente donde el residente desarrolla su formación como especialista.
  • Aceptación del responsable del grupo de investigación donde vaya a realizar su trabajo de investigación.
  • Curriculum vitae del/de la solicitante en formato CVN.
  • Breve descripción del área temática y/o proyecto de investigación (máximo 2 folios).

Presentación de solicitudes

Los/as interesados/as presentarán un ejemplar de la documentación requerida en formato digital por correo electrónico a la dirección comdocen.hvur.sspa@juntadeandalucia.es.

El plazo de presentación de solicitudes será en el periodo comprendido entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019, ambos inclusive.

Selección de candidatos: Candidatura y criterios de valoración

En el caso de que se produzcan más solicitudes de las que la comisión de docencia pueda valorar anualmente, la selección de candidatos se llevará a cabo por un procedimiento de concurrencia competitiva, basada en méritos del candidato. Los méritos serán evaluados por un Tribunal designado a estos efectos según el siguiente esquema:

  1. Méritos curriculares: Se valorarán los méritos aportados en el Currículum Vítae Normalizado (CVN) del candidato.  Los méritos deben presentarse ordenados y numerados según el orden establecido en el CVN. El justificante de cada uno de los méritos puede ser solicitado por la Comisión de Docencia. Máximo de 30 puntos (al candidato con la máxima puntuación en este apartado se le otorgará 30 puntos, la puntuación del resto de candidatos se ajustará de forma proporcional a ésta).
  2. Breve descripción del área temática y/o proyecto de investigación (máximo 2 folios). Se valorará el interés científico y/o novedad del mismo, así como su potencial traslacionalidad a la práctica clínica y su viabilidad. Máximo 30 puntos.
  1. Entrevista personal: la Comisión de Selección podrá realizar una entrevista personal a los candidatos que considere necesario, realizando la selección final en base a ésta y a la baremación obtenida en la evaluación de los ítems anteriormente detallados. Asimismo, establecerá el orden de prioridad de cada una de las candidaturas, a efectos de posibles sustituciones por renuncia del candidato elegido. Máximo 40 puntos.

Tras el acta provisional de resolución se abrirá un plazo de 10 días naturales para impugnaciones que se resolverán, publicándose el ACTA DEFINITIVA de RESOLUCIÓN de la convocatoria en los siguientes 10 días naturales.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ellas y de las actuaciones de la Comisión de Adjudicación, podrán ser impugnados, en los casos y en las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, pudiendo interponer contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, potestativamente, recurso de reposición ante esta Dirección Gerencia en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución en los tablones de anuncios del Centro Asistencial Hospital Universitario Virgen del Rocío, ante el Juzgado competente de dicho orden Jurisdiccional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1.998