Registros de propiedad industrial e intelectual

En el período 2011-2016, la OTT-FISEVI ha gestionado la presentación de 208 nuevas solicitudes de patente y registros de propiedad intelectual.

Evolución número registros de propiedad industrial/intelectual (2012-2017)

Acuerdos de colaboración público-privados

En el período 2011-2016, la OTT-FISEVI ha establecido 154 acuerdos de colaboración pública-privada con la industria para la ejecución de proyectos de I+D+i específicos, incluyendo acuerdos de riesgo compartido y contratos de prestación de servicios de investigación, así como acuerdos de licencia de explotación de tecnologías generadas en el ámbito de FISEVI.

Evolución acuerdos de colaboración público-privados (2012-2017)

Spin-off

ANATOMICAL GEOMETRY (AnatGe)

Dispositivos médicos para la mejora del tratamiento del cáncer

http://www.anatge.com

AnatGe diseña y produce dispositivos médicos en el ámbito de la oncología, más específicamente en el campo de la SBRT y la SRS (Stereotactic Body Radiation Therapy & Stereotactic Radiosurgery). El objetivo de AnatGe es convertir la radiocirugía estereotáctica (SRS) y las terapias de alto estrés oxidativo (SBRT o SABR) en técnicas convencionales y universales de las que puedan disfrutar todos los pacientes oncológicos. Por este motivo, sus tecnologías mejoran la eficacia y eficiencia de estos tratamientos, reduciendo los tiempos de aplicación y los costes asociados al diseño de este tipo de técnicas. AnatGe se fundó en 2012 como spin-off del servicio de Radiofísica del HUVR adquiriendo, a través de acuerdos de licencia, los derechos de explotación sobre varias tecnologías innovadoras (eXaSkin, eXaFrame, eXaCradle) que comportan sustanciales mejoras respecto a las existentes.

VAXDYN

Inmunoterapia contra infecciones resistentes a antibióticos.

http://www.vaxdyn.com

Vaxdyn es una empresa especializada en el desarrollo de productos alternativos a los antibióticos para prevención y tratamiento de infecciones producidas por bacterias drogorresistentes. Los productos en desarrollo por Vaxdyn se dirigen a la lucha contra la bacteria pan-resistente Acinetobacter baumannii, que afecta a una población en riesgo de 74 millones de personas en todo el mundo, produciendo graven neumonías y episodios de sepsis con altas tasas de mortalidad. Vaxdyn ha conseguido un candidato a vacuna universal contra Acinetobacter baumannii, VXD-001, con excelentes datos de eficacia y seguridad durante la fase de investigación preclínica. Le sigue el desarrollo de una terapia basada en anticuerpos monoclonales, VXD-003, destinada a aquellos pacientes infectados que no hayan sido previamente inmunizados. Tras el interés confirmado de laboratorios farmacéuticos multinacionales que buscan incorporar alternativas a antibióticos en su cartera de productos, Vaxdyn está en plena ronda de capitalización con el objetivo de completar la fase de investigación clínica I con VXD-001 y licenciar la vacuna a uno de los laboratorios farmacéuticos interesados. Vaxdyn se fundó en 2011 como una spin-off del HUVR, una de las referencias internacionales en la investigación clínica contra infecciones hospitalarias, y de su centro de investigación asociado IBIS.

DIGITALICA SALUD

Bioimpresión de modelos virtuales personalizados & Informática biomédica

http://www.digitalicahealth.com

Digitálica es una empresa de base tecnológica que proporciona servicios avanzados de Computer Asisted Design (CAD) y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicada al campo de la Medicina. Digitálica tiene tres líneas de negocio principales:

  • Digitálica Biomodelos: Servicio de diseño y fabricación de biomodelos para las diferentes etapas del proceso quirúrgico, planificación, intraoperatorio y post-operatorio. Para ello, tomando como origen las imágenes radiológicas del paciente (TAC, RM, etc.) o procedentes de otras técnicas de captación, le generamos biomodelos que será usado como un sistema de soporte a la decisión quirúrgica, así como para el guiado intraoperatorio. Los biomodelos además podrán ser usados para el entrenamiento de cirujanos en las diferentes patologías.
  • Digitálica Informática Biomédica: Comercialización de componentes software para facilitar la cumplimentación de estándares y de soporte al acceso al conocimiento biomédico público (por ejemplo, guías clínicas publicadas) del ámbito de la informática biomédica implementados como componentes informáticos independientes o haciendo uso de herramientas software libre y/o comerciales. Especialización en el diseño de arquitecturas orientada s a dar soporte a la investigación traslacional y clínica, integrando información genómica y clínica.
  • Digitálica Formación: En técnicas de tratamiento de imagen, tecnologías 3D y herramientas de diseño asistido por computador, digitalización y modelado, técnicas de impresión 3D, interoperabilidad, estándares avanzados de la informática médica, etc…
IKIRIA KNOWLEDGE

Realidad virtual en el quirófano

http://www.ikiria.es

Ikiria es una empresa de base tecnológica creada en el año 2010 con sede en Sevilla centrada en la definición y desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la imagen clínica, siendo referente en su aplicación a la simulación y planificación quirúrgica, gracias al producto Ayra. Este software, permite al cirujano convertir en 3D todas las imágenes radiológicas convencionales (TAC, RM, PET, etc…) estandarizadas en formato DICOM del paciente que se va a intervenir, ayudándole así a simular virtualmente la intervención real, permitiéndole anticiparse a posibles complicaciones, proporcionando más elementos de juicio a la hora de planificar la actuación a seguir, convirtiéndose en una herramienta esencial para la ayuda a la toma de decisiones basada en la imagen clínica. El valor añadido y diferenciador de Ayra respecto a otras aplicaciones de imagen clínica, es su especialización para la práctica quirúrgica. Al poder generar un modelo 3D del paciente en distintas fases del proceso (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) y proporcionar herramientas específicas para el cirujano, se convierte en un potente sistema para la simulación de todo el proceso quirúrgico, permitiendo incluso un método novedoso de comprobación de la evolución del paciente en 3D, mediante la comparación de geometrías 3D proporcionando un mecanismo visual de verificación de la evolución. Este software es el resultado de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado con el Servicio Andaluz de Salud y el equipo de investigación del HUVR y ya se ha utilizado en más de 1.000 intervenciones quirúrgicas en nuestro hospital.