El objetivo global de este proyecto es estudiar las alteraciones genéticas que conducen a la des-diferenciación de las células cancerosas basales en CSCs y a la resistencia a terapia convencional en OC. Además, este proyecto pretende proponer terapias alternativas para los pacientes resistentes a las terapias convencionales inhibiendo las vías de señalización involucradas. Para ello se pretenden desarrollar una serie de objetivos específicos:

  1. Generar líneas celulares de OC que sobre-expresen o silencien los genes de interés y validar tanto in vitro como in vivo la des-diferenciación a CSCs.
  2. Analizar la importancia de estas alteraciones genéticas en la resistencia al tratamiento basado en platinos, tanto in vitro como in vivo, en tumores de ovario humano.
  3. Profundizar en los mecanismos moleculares implicados en la des-diferenciación y/o reprogramación a CSCs mediante el análisis de las vías de señalización involucradas en la pluripotencia de las células madre.
  4. Estudiar cómo el bloqueo de las vías de señalización involucradas en la generación de CSCs afecta a la tumorigénesis y a las características tumorales del OC, así como a la resistencia a la terapia basada en platino.
  5. Validar in vivo la reducción tumoral y la recaída tras la inhibición de estas vías de señalización en modelos de xenoinjerto derivado del paciente (PDX).